A LA MEMORIA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

El día 14 de abril de 1931 se encendió la llama de la esperanza para este pueblo que no se había subido al carro de la modernidad, que trajo a Europa la Revolución Francesa. El siguió con el absolutismo y las “caenas”, eso sí con su capa y sombrero, aburriendo a Esquilache y casi acabando con él. Tampoco le sirvió el primer ensayo I República Española, de febrero de 1873, hasta diciembre de 1874, Nuevamente los borbones entraron a escena, una familia de quita y pon, los quitaba el pueblo y los ponían los militares. El mismo nacionalismo trasnochado actual.
La II República la trajo el pueblo, una parte de la burguesía y algunos intelectuales, y los primeros años, muy interesante, fue una República de derechas. Sólo cuando giró al lado del corazón, nuevamente los militares frustraron la esperanza de todo un pueblo. Ya le habían puesto antes todos los palos en las ruedas que habían querido, e intentado “salvar” al pueblo en más de una ocasión. No la dejaron realizar nada, primero las derechas y luego los fascistas, admiradores de los italianos y alemanes.
Hacen de la implantación de la II República 85 años. De su abolición por medio de las armas, 80 años. Luego 41 de dictadura fascista, y 39 de pseudo democracia o democracia imperfecta. En los que ha gobernado la derecha y la pseudo izquierda siempre (todo esto es a mi modo de ver), ya que habrá quien piense que se ha turnado la derecha y la izquierda real. Para mí se ha turnado la derecha y una izquierda descafeinada que ha derivado actualmente hacia posturas neoliberales.
Este sistema, lamentablemente le niega el pan y la sal a los familiares de los cientos de miles desaparecidos, asesinados y tirados en las cunetas y fosas, por el hecho de ser republicanos y seguro que muchos ni eso. Simplemente por pensar distinto de los genocidas, o por haber estado en el sitio inadecuado en el momento inoportuno. A pesar de todo esto, vi el otro día una moneda conmemorativa de la paz, en la que incluían en el periodo de “paz”, los años de la dictadura fascista, aquellos en los que la paz fue esa paz negra de los cementerios.
Por eso la imperfección de esta democracia, entre otars cosas. Si el sistema no puede solucionar simplemente este problema, de seres humanos, que no es de venganza sino de humanidad, es imperfecto a todas luces. Por eso me permito que la memoria de esas personas que murieron por ser republicanos no se pierda y que ese episodio -sin rencor alguno-, lo tengamos siempre presente. 
Desde aquí mi homenaje a esas personas que no debieron morir, incluyendo los golpistas, primero porque muchos lo fueron a la fuerza, y segundo porque la resolución de los conflictos debió resolverse por las urnas, que es el arma por excelencia de la democracia. Y no me sirve la alteración actual de la historia, tratando de comparar a un bando con otro, no me vale porque los únicos causantes de todas las muertes lo fueron los fascistas de bota, que ayudados por la Iglesia católica local, y los terratenientes del casino, decidieron que la II República debía acabar.
Así que Salud y República.

Este es solo un extracto del texto completo.

Puedes ver el artículo original aquí.

La entrada A LA MEMORIA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA aparece primero en Blogs de Córdoba.

Powered by WPeMatico