CASA DE POSTAS DE PUENTE VIEJO

Fachada principal de la Casa de Postas de Puente Viejo
En esta mañana de un día nublado, que hasta dejó caer una tímida lluvia, he estado en la antigua Casa de Postas de Puente Viejo, antes le había hecho una visita a los cortijos Nuevo de los Libros y Judigüelo del Álamo. El moverme por estos lugares es porque puedo llegar al sitio casi en el coche y así evito andar lo menos posible.
Plano topográfico de 1899

Catastro de 1950
Ojeando mapas antiguos comprobé que en el kilómetro 410,7 de la actual A-4, está la antigua Casa de Postas de Puente Viejo. Se accede dirección Sevilla una vez pasado el puente sobre el río Guadajoz. Antes hemos pasado a la derecha la antigua Venta de Puente Viejo que el actual trazado de la carretera ha dejado aislada.  En su entorno se ha configurado un pequeño núcleo de viviendas.
 Vuelo de 1956
Vuelo de 1977
Esta zona, en la ribera del Guadajoz, era habitual de extracción de paloduz de palo o regaliz, por parte de aficionados o vendedores callejeros, ya que había bastante. De niño me llevaba mi padre en su bicicleta y lo hemos cogido, lo cogía él desde luego. También la zona de Bajosillos en la desembocadura, era zona de paloduz. El río en el verano no iba con caudal e incluso se podía vadear por debajo del puente. Toda esta zona se ha venido a llamar siempre Puente Viejo.
Vuelo actual
Catastral
En los alrededores estaba el Molino de San José, un canal y un salto de agua, unos metros aguas abajo. Arriba el ventorrillo de Puente Viejo citado. En el lado izquierdo de la carretera bajando, el cortijo de El Blanquillo Bajo que luego fue polvorín de las dotaciones permanentes de los cuarteles de Córdoba, con el mismo nombre, Polvorín del Blanquillo. El Molino del Agua, aguas arriba, en el meandro, en la orilla contraria de las torronteras del polvorín.
Fachada noroeste

Esquina norte
La vía del ferrocarril de Málaga, durante tiempo, fue paso a nivel, hasta que la carretera le pasó por encima con un viaducto. En esa zona la A-4, o N-IV, es también el cordel de Écija, que se ha unido a ella en el camino de acceso al cortijo del Álamo Nuevo, km. 413, nada más cruzar el arroyo del Álamo, y busca según el tiempo, el vado del Guadajoz o el antiguo puente con los barandales característicos que tenían los puentes, todo esto según el año que miremos el túnel del tiempo. 
 Esquina norte y palmera
Vista del núcleo con la entrada y salida al mismo
Luego los avances actuales modificaron el puente, ascendieron la carretera radial a la categoría de autovía, y aislaron todos estos núcleos que antes eran de obligada parada. Quien tenía un vehículo a motor podía permitirse ir al ventorrillo a tomar café. También se instaló una estación de control del gasoducto, y enfrente un “night club”, de luces rojas, que ahora está en ruinas.
Pared trasera sureste
 Fachada noreste
La casa de postas es una construcción cuadrada con patio central, de unos 750 m2 de superficie total, en una  parcela de 4.921 m2 y con un catastral construido de 467 m2. Tuve la oportunidad de hablar con el propietario que, me atendió relativamente bien y contestó a mis preguntas, me confirmó que fue casa de postas y su estructura, era un patio interior, con las correspondientes cuadras para los caballos de refresco y habitaciones para los posibles huéspedes. La fecha catastral es de 1955. Sin embargo en el plano topográfico de 1899, ya figura reseñada.
Pozo y alberca
Fachada principal (Foto de  Apple)
Es un cuadrado perfecto de unos 28 m. de lado. Sus esquinas están orientadas a los cuatro puntos cardinales. La fachada principal que es paralela a la antigua carretera, es la noroeste. Tiene el portalón de entrada, adintelado con frontal ondulado, a la izquierda del portalón existe una puerta y dos ventanas, a la derecha del portalón hay adosada una pequeña cochera. Una palmera mocha de la que ha dado buena cuenta el picudo rojo maldito.
 Fachada noreste (Foto de  Apple)

Fachada sureste (Foto de Apple)
La pared trasera sureste no tiene ventanas, y en su esquina este tiene una pequeña alberca y un pozo. La fachada suroeste tiene una puerta. Y la noreste una puerta y unos contrafuertes adosados a la pared. Alrededor tiene la casa un alambre “electrificado”, a una altura de unos setenta centímetros, muy “sui generis”, pues de la fachada noreste sale un cable eléctrico y están unidas al alambre las clavijas de un enchufe. Seguramente porque como hay vacas sueltas para que no se acerquen a la casa.
Fachada suroeste (Foto de Apple)
El patio tiene múltiples construcciones adosadas de diferentes épocas. Y algunas en estado de ruina. Estas solo las he podido ver desde la fotografía aérea. Muchas de las construcciones alrededor del patio central que sería cuadrado en sus tiempos, tienen los tejados de teja en ruinas. Otros son o bien de uralita o chapa u otro material similar. La carretera que pasa por la fachada principal está cortada unos metros dirección sur, por lo que la entrada y salida al núcleo es por la curva de la A-4.
El paloduz
No sé cuánto tiempo le quedará de vida a la edificación. No he encontrado documentación de la misma al respecto ni he podido consultar si es una edificación protegida por la Gerencia de Urbanismo. Dice la Guía del Viajero que esta Casa de Postas es una parada de las Diligencias Peninsulares: “…se pasa el ya referido puente sobre el Guadalquivir, en el que hay un portazgo: luego se pasa otro sobre el río de Castro, después del cual se halla una casa en que hay parada de diligencias peninsulares…”
Fotografías del autor, GoolZoom y Apple
Bibliografía de la Guía del Viajero en España de P. Mellado.

Este es solo un extracto del texto completo.

Puedes ver el artículo original aquí.

La entrada CASA DE POSTAS DE PUENTE VIEJO aparece primero en Blogs de Córdoba.

Powered by WPeMatico