EL NEGRO ROMANO DEL WHATSAPP DE HACE DOS MIL AÑOS

Escultura fálica, fondos del Museo Arqueológico de Córdoba
No hay nada nuevo bajo el sol. Hay que ver el tostón que nos dan en las modernas tecnologías, con el famoso negro del WhatsApp, con su exagerado atributo sexual, Rara es la invitación, vídeo o fotografía en la que al final no aparezca la criatura. pero sin embargo, hace más de dos mil años, concretamente cien antes de Cristo, existía otro “negro”, en este caso sin WhatsApp. En la colección del Museo Arqueológico de Córdoba existe una pequeña escultura de una deidad, del hogar posiblemente, pequeña por sus 11 cm de altura y  3,8 de anchura, en bronce, claro sin toalla y sombrerito.
El famoso del WhatsApp
La descripción de la ficha arqueológica es la siguiente: “Escultura completa de pequeñas dimensiones fundida a la cera perdida en bronce, representa al dios Príapo. La escultura aparece caracterizada con la imagen propia de esta deidad, es decir, cuerpo masculino desnudo y con musculatura atlética, destacando por su tamaño el miembro sexual (aparece representado de forma natural y estilizada en estado de erección, como sí se tratase de un amuleto fálico). 

El ídolo del Museo visto por detrás
El tratamiento plástico es tosco, con rasgos anatómicos modelados de forma somera y poco naturalista. La figura se muestra de pie con el brazo derecho flexionado junto al cuerpo y el izquierdo desplegados. También llama la atención la desproporción de la cabeza con respecto el cuerpo. El estado de conservación de la pieza es bueno, solamente señalar la pátina de color negro verdoso que recubre la pieza.”
Fresco de Príapo en la casa de los Vettii. Pompeya
Príapo. Museo de Nápoles
Y sobre su iconografía continua diciendo la ficha técnica: “Príapo Divinidad campesina de la fecundidad. Hijo de Zeus y Afrodita. Hera celosa golpeó el vientre de su madre cuando estaba embarazada y por ello Príapo nació deforme y con un gran falo. Afrodita lo abandono en el monte, donde fue acogido por los pastores que lo criaron. Es protagonista de numerosos episodios en los que dominado por la pasión sexual, se dedica a perseguir a las ninfas, incluso a la diosa Hestia.”
Por lo tanto no hay nada nuevo bajo el sol.
Ficha del inventario
Fotos de la ficha e Internet
Bibliografía de la ficha del Museo Arqueológico de Córdoba

Este es solo un extracto del texto completo.

Puedes ver el artículo original aquí.

La entrada EL NEGRO ROMANO DEL WHATSAPP DE HACE DOS MIL AÑOS aparece primero en Blogs de Córdoba.

Powered by WPeMatico