MOSAICO DE LAS CUATRO ESTACIONES, EXPOSICIÓN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL, 150 ANIVERSARIO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El lunes fue inaugurada, en el hermoso marco de la Capilla de los Escribanos, una exposición que estará hasta el 15 de marzo, dos días antes de mi setenta y un cumpleaños, espero, pues por los disgustos, recortes en sanidad, precio de la energía, devaluación de las pensiones, y expolio del estado por políticos corruptos, lo tenemos los mayores difícil. Esta muestra está  inscrita dentro de la conmemoración del 150 Aniversario de la creación del Museo Arqueológico. Nunca me hartaré de decir que la visita al original, es siempre mucho mejor que ver las malas fotografías que acompañan estos modestos textos.
Patio de entrada al Archivo

Una vista de la Capilla delos Escribanos

Otra vista de la Capilla delos Escribanos

Quienes hemos conocido el entorno de la plaza de la Compañía, por haber nacido en la primera mitad del siglo XX, y por haber trabajado en ella en el último tercio del citado siglo, sabemos de los cambios acaecidos en dicha plaza. La Iglesia de Santo Domingo de Silos, que luego se fusionó con la de enfrente del Salvador, tiene adosada la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, bellísima sin duda, y muy bien remozada, fundada en 1397 por Juan Pérez escribano mayor. 
El mosaico

Verano

Otoño
Sobre este templo tenemos que retrotraernos a la fundación de la ciudad por Roma, y que seguramente estuviese en uso, en el mismo lugar otro de esa época, estimo que nunca ha dejado de ser un lugar sagrado, primero por lo supuesto, después posiblemente continuase siéndolo en periodo musulmán, luego con Fernando III seguro, y después como bodega templo del vino, para años después volver a ser el templo de la historia local. Desde la mitad del siglo XX, hasta nuestros días, corto periodo vital de quien suscribe, lo conozco como templo del vino y de la Historia. 
Invierno

Primavera
La referencia a la presencia romana deviene  del descubrimiento, no se sabe la fecha exacta, pero sí que D. Teodomiro Ramírez de Arellano, nuestro más importante cronista local, la cita en sus Paseos por Córdoba, en la fecha que los estaba escribiendo, 1870. Dice nuestro escritor, que en la casa número 5 de la Plaza de la Compañía, que era entonces propiedad de D. Antonio Luque y Lubián, existía un hermoso mosaico romano, que el propietario lo cubrió con una bóveda al descubrirlo para protegerlo.
Proyección en la pared

Expositores
Texto de Paseos por Córdoba:
“Las noticias que de este Santo tenía Fernando III, coincidían con las de los cristianos cordobeses, y todos decidieron dedicarle una de las catorce parroquias, fundación de aquel monarca al conquistar á Córdoba, tocándole esta suerte á la erigida en la hoy casa número 5, plazuela de la Compañía, con el gusto arquitectónico de aquella época, que después fué perdiendo en las diversas reedificaciones llevadas á cabo hasta su traslación á la actual iglesia. Este edificio debió construirse sobre los restos de otro romano; y decimos esto, 
Paseos por Córdoba

Páginas donde se cita el mosaico
en vista de dos descubrimientos hechos últimamente al convertirlo en casa: el primero es un pozo encontrado dentro de uno de los enterramientos familiares que tenía la parroquia; el otro, un precioso mosaico de menudas piezas de diversos colores, pavimento de alguna lujosa estancia, dividido en cuatro cuadros, que representan las cuatro estaciones del año, con una ancha y bonita cenefa que los rodea; mosaico que aun puede examinarse, gracias al celo del actual dueño de aquel edificio, D. Antonio de Luque y Lubián, que cuidadosamente lo conserva bajo una bóveda que con este objeto le ha volteado.”

Informe de Samuel de los Santos Gener

Documentos administrativos del proceso del mosaico
Es de agradecer que el Sr. Luque Lubián tuviese esa sensibilidad por el arte, porque sin ella el mosaico se hubiera perdido irremediablemente. Luego un farragoso proceso administrativo y desidioso, hace que trascurrieran 93 años hasta que el Museo Arqueológico el 1963 custodiara el “mosaico de la Compañía”, estimando como 1870 la fecha de su descubrimiento. Nos trasladamos a 1925, el propietario de la casa, D. Joaquín Boza Torregrosa, hace una oferta al estado para venderle el mosaico.
Más documentos

Escrito 1943 autorizando la compra
Inmediatamente D. Samuel de los Santos Gener, hace un informe de valoración artística y lo comunica a la Dirección General de Bellas Artes. 17 años después, en 1942, con una monarquía, una dictadura, una República, un golpe de estado fascista, una criminal guerra y la dictadura posterior del mismo corte, por medio, se reanuda o reactiva el proceso de compra. Hay un intercambio de escritos con la Dirección General de Bellas Artes. El 22 de marzo de 1943, el Ministerio de Educación Nacional, ordena su compra en 5.000 pesetas.
Aclaración de un problema administrativo

Certificado de 1963 de Ana María Vicent
Cuatro años después, en 1947, cesa toda documentación al respecto, se para el procedimiento administrativo, no sé sabe el porqué. Ahora nos vamos a 1963, nueva dirección del Museo Arqueológico, Samuel de los Santos cesa en 1958, y ahora es la directora Ana María Vicent, y dieciséis años después certifica la compra del mosaico a la viuda del D. Joaquín Boza. Ojo, las mismas 5.000 pesetas de 1943, veinte años después. En esa misma fecha de 1963, después de su levantamiento y traslado ocupa un lugar en el Museo. 48 años ha durado el proceso administrativo. Y eso que no revalorizó el precio la propietaria, porque si no seguro estaríamos todavía con los escritos y tratando con los nietos de D. Joaquín. 
Escrito sobre no haber podido cumplimentar el procedimiento

Aclaraciones de Samuel de los Santos a la compra del mosaico
Esto demuestra que la maquinaria administrativa del Estado no funciona y que el capítulo destinado a la Cultura, es miserable, así como sus gestores. Lo pronto que le regalaron a los bancos 40.000 millones de euros nuestros. El dineral que nos habrá costado a los españoles el desplazamiento policial extra, a los cruceros Piolín y Compañía, o lo que nos cuesta cualquier veleidad de Defensa, comparado con 5.000 pesetas para la protección de la historia. Sin contar los dineros en paraísos fiscales o Suiza, de cientos de patriotas, enrrollados en su bandera. 
Más documentos
Un mosaico llamado de “la Compañía”, posterior “de las Cuatro Estaciones”, por lo que representa, datado por los expertos en el siglo IV d.C., que está a disposición de los cordobeses en el marco de la “Capilla de los Escribanos” del Archivo Histórico Provincial hasta el 15 de marzo de 2019, para disfrutar de su visión “in situ”, en el lugar en el que se creó y estuvo del orden de 1.600 años como pavimento de aquellos cordobeses. Finaliza con una relación de mosaicos hispanos sobre el mismo tema de las cuatro estaciones, cuando había cuatro.
Archivo Histórico Provincial

Fotografías del autor
Bibliografía de los textos de la muestra y Paseos por Córdoba

Este es solo un extracto del texto completo.

Puedes ver el artículo original aquí.

La entrada MOSAICO DE LAS CUATRO ESTACIONES, EXPOSICIÓN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL, 150 ANIVERSARIO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO aparece primero en Blogs de Córdoba.

Powered by WPeMatico