Resumen Senderismo Córdoba: Rosal de las Escuelas , Sierra de Córdoba

Resumen Senderismo Córdoba: Rosal de las Escuelas , Sierra de Córdoba
Resumen Senderismo: Rosal de las Escuelas , Sierra de Córdoba.
Salida Realizada el pasado 1 de Febrero.
Con algo de frío por la hora tan temprana de la mañana en la que nos pusimos en marcha, pero con muchas ganas de pasar un buen día dadas las buenas perspectivas meteorológicas que tuvimos este pasado domingo, comenzamos nuestra ruta teniendo como testigo de inicio el Bar de los Almendros.


Ruta Rosal de las escuelas

            Pronto nos encontramos con lo carteles indicativos que nos hacían referencia a que nuestros pasos se iban a encaminar a través de dos de las Veredas presentes en nuestra sierra: la Vereda del Llano de los Mesoneros y la Vereda de la Canchuela.

            Rodeados de un bosque mixto donde se entremezclaban ejemplares del bosque mediterráneo junto con algunos grandes pies de Pino Piñonero, nos fuimos adentrando en el corazón de Sierra Morena, para comprobar que jaras, aromáticas y otras especies, comienzan a florecer anunciándonos que la primavera está próxima.

            Durante el recorrido, hicimos paradas de escuchas y reconocimiento de cantos de aves, identificando al Carbonero Común, al Herrerillo Común, el Mirlo, al Pinzón, a la Curruca Cabecinegra, y alguna que otra especie más de paseriforme.

            Nuestros pasos, nos llevaron cercanos al cortijo de Pedrajas desde cuya parte alta pudimos contemplar las impresionantes vistas de todo el valle del Guadalquivir en todo su esplendor, junto con el castillo de Almodóvar que se emerge en mitad del mismo. Gracias a que era un día bastante claro, era incluso posible adivinar al fondo la silueta de las Sierras Subbéticas.


Paisajes durate el recorrido

            Acompañados en gran parte de nuestro camino por ciclistas y otros senderistas, nos acercamos al final de nuestro sendero, no sin antes aprender a reconocer los rastros y las señales que zorros y jabalíes, así como otros mamíferos, dejan a su paso y que con frecuencia pasan desapercibidas a nuestros ojos.

            Nuestro punto final fue la llegada a Córdoba, donde pudimos contemplar el yacimiento arqueológico de Medina Azahara situado a nuestra izquierda.

            Como resumen, nuestra primera ruta de este año resultó una jornada tranquila de disfrute y aprendizaje para todos los amig@s que se decidieron a acompañarnos y a los que esperamos ver en las próximas.



Grupo Senderista Rosal de Las Escuelas , sierra de córdoba

Próxima Salida 15 de Febrero: Senderismo Geológico en el Valle del Guadalquivir.

Para Información y Reservas : AQUÍ


Powered by WPeMatico