Senderismo en Córdoba Puerto Serrano – Coripe

Senderismo en Córdoba Puerto Serrano – Coripe

Ruta de Senderismo en Córdoba

FECHA: 20 de Marzo 2016
Localización: Sierra Sur de Sevilla (Vía Verde de la Sierra)
Provincia / Municipios: Sevilla/ Puerto Serrano, Coripe, Olvera
Trazado: Trayecto Lineal
Longitud Total: 17 Km.
Tiempo estimado: Una jornada completa / 6 horas
Dificultad: Media – Baja
Tipo de Camino: Pista / Senda
Sombra: Poca o nula
       Paisaje / Vegetación: Recorrido acompañado de una vegetación mediterránea bien conservada formada por encinares y matorral bajo, cultivos y restos de cortijos ganaderos. Relieve calizo con formaciones kársticas y numerosos túneles y viaductos, reflejo del antiguo trazado del ferrocarril.
       Motivos para la Visita: Diversidad ecológica, Riqueza paisajística, Túneles, Estaciones y Viaductos, Monumentos Naturales, Fauna rupícola.
       Recomendaciones: MUY IMPORTANTE llevar frontal o linterna ya que durante el recorrido se atraviesan túneles con poca o ninguna iluminación. Calzado y vestimenta adecuados, Crema solar. Prismáticos, material óptico.
Incripciones y Reservas: AQUÍ
Descripción:
La Vía Verde de la Sierra discurre durante 36 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario Jerez – Almargen, entre las provincias de Cádiz y Sevilla, uniendo los municipios de Puerto Serrano y Olvera. Se trata de un itinerario ecoturístico, que nos permitirá contemplar una naturaleza exuberante, valiosas especies animales y paisajes de ensueño.
Nuestra ruta nace en la población de Puerto Serrano y más concretamente en la antigua estación de tren: un marco ideal para practicar el senderismo, el cicloturismo e incluso la marcha a caballo. Al igual que ocurre con el resto de instalaciones, en este caso ha sido transformada en un albergue- restaurante donde poder reponer fuerzas y realizar un descanso.
Dado su carácter histórico, nuestro itinerario transcurre por una pista plagada de túneles y viaductos que son el reflejo de un trazado ferroviario construido en los años 30 y que por diversos motivos nunca llevo a ser utilizado, ningún tren circuló por sus antiguas vías y las instalaciones quedaron en desuso antes de ser puestas en marcha.
A lo largo de este recorrido se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola al principio del camino a otro serrano, alternándose con una masa bien conservada de bosque mediterráneo representada por encinas y matorral formado por quejigos, algarrobos, lentiscos, y acebuches.

Powered by WPeMatico